lunes, 21 de noviembre de 2011

Russell Crowe


Rusell Ira Crowe (7 de abril de 1964, Wellington) es un actor neozelandés más conocido cómo Rusell Crowe que ha ganado un Oscar por Gladiator (2000), un BAFTA, un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores. Inició su carrera a principio de los 90 en series de televisión australianas como Police Rescue y en películas como Romper Stomper.
En 1997 apareció en la estadounidense L.A. Confidential e inició su camino a la fama. En otro aspecto, Crowe es copropietario del South Sydney Rabbitohs -equipo de la Liga Nacional de Rugby- y apoya a los Leeds Rhinos en la Superliga europea.El sobrino de dos antiguos capitanes de la selección neozelandesa de cricket -Martin y Jeff Crowe- nació en Wellington (Nueva Zelanda), aunque tiene ascendencia galesa, noruega y maorí. Con cuatro años se trasladó a Australia, donde sus padres trabajaron como suministradores de catering para rodajes y él estudió en la Sydney Boys High School, durante diez años. En 1978 la familia Crowe volvió a Nueva Zelanda, donde Russell no terminó la educación secundaria para ayudar financieramente a su familia.

Volvió a Australia siete años más tarde e intentó ser admitido en el Instituto Nacional de Arte Dramático.«Actuaba en un espectáculo teatral, y hablé con un tipo que era entonces el jefe del apoyo técnico en el NIDA», recuerda Crowe. «Le pregunté qué pensaba acerca de que yo pasara tres años en el NIDA. Me dijo que sería una pérdida de tiempo. Dijo: “Tú ya haces las cosas que se supone que te enseñan allí, y las has estado haciendo durante la mayor parte de tu vida, así que no hay nada que puedan enseñarte salvo malos hábitos”.»En 1987 Crowe pasó seis meses trabajando como actor callejero cuando no encontró otro trabajo.
Después de aparecer en las series de televisión Neighbours y Living with the Law, Crowe obtuvo un papel en su primera película: The Crossing (1990), la historia de un triángulo amoroso en una ciudad pequeña dirigida por George Ogilvie. Antes de que comenzara la producción, un estudiante protegido por Ogilvie, Steve Wallace, contrató a Crowe para la película Blood Oath (1990) (también Prisoners of the Sun), que fue publicada un mes antes, aunque realmente se filmó después. En 1992 Crowe protagonizó el primer episodio de la segunda temporada de Police Rescue. También en 1992 Crowe protagonizó Romper Stomper, una película australiana sobre el auge y caída de un grupo de skinheads racistas en un suburbio obrero de Melbourne, dirigido por Geoffrey Wright.

No hay comentarios:

Publicar un comentario